PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
Una parte del trabajo que desarrollamos se produce por encargo de administraciones públicas, con trabajos de todo tipo (Informes urbanísticos, periciales, anteproyectos,…), incluyendo edificios, tanto de nueva planta como de rehabilitación para nuevos usos, así como urbanizaciones. La fiabilidad de nuestro trabajo técnico, así como el buen control de presupuestos y plazos, hace que las administraciones nos tengan frecuentemente en consideración para resolver sus necesidades. A partir del programa de necesidades, planteamos soluciones acordes con el presupuesto correspondiente, además de coherentes con el emplazamiento en el cual se deberá desarrollar la obra solicitada.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Gestión urbanística
En ocasiones, los planeamientos municipales no definen adecuadamente la resolución de un área urbana, o directamente requieren una gestión (Compensación, Normalización,…). Nuestro equipo jurídico y técnico analiza la situación, para proponer las herramientas más ajustadas a las necesidades urbanísticas y administrativas de los bienes inmuebles implicados, incluyendo Áreas de Reparto de nueva creación, o Proyectos de Normalización de fincas, entre otros.
Planes parciales
El desarrollo de los suelos urbanizables definidos en los Planes Generales o en las Normas Subsidiarias se realiza mediante esta herramienta inicial, que luego se complementa con el Proyecto de Compensación que encarga la Junta de Compensación (y sus Estatutos) y el definitivo Proyecto de Urbanización, para después de haber finalizado las obras de urbanización, poder trabajar con el suelo de manera directa para las promociones requeridas de tipo residencial o industrial. Nuestro equipo técnico se encarga de desarrollar todas las diferentes etapas hasta obtener el desarrollo inmobiliario requerido.
Modificaciones puntuales
Bien como encargo municipal, o como solicitud de un particular, realizamos estas tramitaciones con apoyo en los trámites y documentos que describe la Ley 5/2022 del Suelo de Cantabria, bien para resolver discrepancias o anomalías que puedan existir en el planeamiento municipal vigente, o bien como ajuste a la legislación vigente en el caso de planeamientos no adaptados a la L5/2022. Nuestro trabajo incluye tanto la tramitación ambiental (con el Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística) como la tramitación urbanística (con la Dirección General de Urbanismo).
Catálogos de edificaciones en suelo rústico
La legislación vigente aporta como figura complementaria del planeamiento el CESR, entendido como un elenco de edificaciones existentes, propias del medio rústico en el que se encuentran, y con valores a preservar. Estas edificaciones podrán ampliar su superficie hasta en un 20% siempre que se conserven, restauren o mejoren los caracteres arquitectónicos que determinaron su inclusión en el Catálogo.